domingo, 5 de febrero de 2012

COSTILLA ASADA CON PAPAS Y CHIMICHURRI

INGREDIENTES:
1’5 kg. de costilla de ternera
20 patatas pequeñas
1 chile pastilla o pimiento seco
3 dientes de ajo
agua
½ vaso de vino blanco
½ vaso de vinagre de Pedro Ximénez
aceite de oliva
sal
pimienta negra
perejil
- Para la salsa chimichurri:
4 dientes de ajo
1 cucharada de guindilla cayena
2 cucharadas de orégano
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de comino
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de pimentón dulce
½ vaso de aceite de oliva
½ vaso de vinagre
sal

PASO A PASO:
Para hacer la salsa chimichurri, pon en una sartén un chorro de aceite y añade el comino, el orégano, el tomillo y la guindilla cayena (tritúrala antes en un molinillo de café). Deja que temple (sin cocinar) para que suelten los aromas y una vez coja calor, incorpora el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Mezcla bien y retira a un bol. Vierte el aceite, sazona y reserva.
Salpimienta la costilla y ponla en una bandeja de horno. Riega con un poco de aceite y con una brocha moja con el vinagre. Hornea a 175ºC durante una hora y media o dos horas y cada cinco minutos vete empapando la carne con el vinagre. Trocea.
Pon las patatas con piel en una olla rápida y añade el chile pastilla troceado (si no tienes, puedes agregar un pimiento choricero o un par de ñoras). Maja en el mortero los dientes de ajo con una cucharada de perejil picado y una pizca de sal gruesa. Añade el vino blanco, remueve e incorpora este majado a la olla. Cubre con agua, sazona y cierra la olla. Cocina al 1 durante 2-4 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Escurre y reserva.
Sirve la costilla en un plato, acompaña con las patatas y salsea con el chimichurri (puedes acompañar con el resto en una salsera). Decora con una hojita de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario