INGREDIENTES:
2,5 kg. de jamón fresco con piel (1/2 pierna)
4-5 nabos
1 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
1 nuez de mantequilla
agua
1 vaso de vinagre
sal
pimienta negra
1 hoja de laurel
perejil (para decorar)
Reservar la 1/2 pierna con antelación en la carnicería.
Para el majado, trocea la hoja de laurel y maja en el mortero. Añade los dientes de ajo picados, 10 o 15 granos de pimienta negra y una pizca de sal. Sigue majando y vierte el vinagre y el vino.
Sazona el jamón por dentro y por fuera, rocía con un poco de pimienta y ponlo en una fuente amplia. Dora en el horno durante 10 minutos a 200ºC.
Baja la temperatura a 180ºC y hornea durante una hora y media. Vete regando el jamón con el majado cada 15 minutos.
Corta en lonchas el jamón asado y reserva caliente.
Cuela la salsita que ha quedado en la fuente y con un cazo, retira la grasa que está en la superficie. Una vez desgrasada la salsa, ponla a reducir en una sartén. Reserva.
Trocea los nabos y ponlos a cocer en un cazo con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Escurre y tritura con la batidora eléctrica.
Calienta el puré de nabos en un cazo, agrega la mantequilla y prueba el punto de sal. Deja que se funda bien. Sirve el jamón asado en el plato, coloca a un lado el puré de nabos y salsea con la salsa. Decora con una hojita de perejil.
En lugar de regar el jamón durante el asado, otra opción para que quede sabroso es -antes de cocinarlo-, inyectar con una jeringa vino blanco o coñac en varios sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario