viernes, 25 de noviembre de 2011

MERMELADA DE MANZANA

INGREDIENTES:
2 kilos de manzanas verdes
400 ml de agua
1,5 kilos de azucar
3 limones
Esencia de vainilla

PASO A PASO:
Lava y pela las manzanas, reservando por un lado la pulpa cortada en gajos y por otro las mondaduras, las semillas y el corazón de las manzanas. Mezcla de inmediato la pulpa con el zumo de limón, en un cazo de fondo grueso. Añade la esencia de vainilla.
Calienta en otro cazo la piel, semillas y las mondaduras de las manzanas, con los 100 cc. de agua. Cuece 5 minutos, deja templar y pasa por un colador, sobre una cazuela, apretando bien con una espátula para extraer el máximo de jugo posible. Así extraemos la pectina presente en las semillas y la piel de las manzanas, que espesará de forma natural la mermelada.
Mezcla el jugo obtenido con el azúcar en un cazo de fondo grueso. Deja cocer a fuego vivo hasta que obtener un caramelo oscuro. En este punto aparta del fuego y añade la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien.
Vierte este caramelo sobre las manzanas en la otra cazuela, mezcla y deja cocer a fuego fuerte unos 5 minutos. Baja el fuego y deja acabar la cocción entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la dureza de las manzanas, removiendo con cuidado para no romper los gajos de manzana.
Deja templar y vierte en botes de cristal bien limpios y estériles.

Para esterilizar los botes hervirlos junto a las tapas durante media hora.
Llenar los botes hasta el borde y cerrarlos.
Hervirlos de nuevo (ya llenos) el agua debe de cubrir los botes 2 centímetros por encima de la tapa.
Deben hervir entre 20 y 30 minutos.
Una vez hervido sacar y dejar enfriar boca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario